¿Qué es una plataforma educativa virtual?
Las plataformas virtuales de aprendizaje son softwares orientados a proporcionar información y recursos interactivos a maestros, padres y estudiantes, todo ellos integrados en un mismo espacio. Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de internet sin necesidad de tener conocimientos de programación.
A través de estos softwares se diseñan y se desarrollan módulos educativos especializados en diferentes áreas de conocimientos y a los que se accede a través de una interfaz de fácil manejo y bastante intuitiva.
Ahora bien, las plataformas virtuales de aprendizaje adquieren múltiples funciones dentro del ámbito educativo:
En primer lugar, como se ha venido mencionando, son claves para la transmisión y distribución de contenidos. Como segundo lugar, a través de ellas se gestionan procesos administrativos como la configuración de los cursos o los procesos de matriculas y la comunicación entre los equipos de trabajo. En tercer y último lugar, ofrecen los recursos necesarios para retroalimentar y dar seguimiento al proceso del alumnado.
Es sencillo, rápido y fácil: Así se utilizan las plataformas virtuales de aprendizaje.
Muchas veces los softwares llegan a ser complejos, especialmente al momento de ser utilizados por los usuarios. Lo importante es que con las plataformas virtuales de aprendizaje esto no suceda.
La respuesta a cómo se utiliza una plataforma virtual es igual de sencilla a su funcionamiento: los usuarios ingresan a una página o aplicación a través de un usuario y una contraseña. Estas cuentan con una interfaz clara y, como se decía anteriormente, muy intuitiva. Esto significa que al usuario no le costará mucho tiempo el entender los pasos a seguir y, por tanto, podrá disfrutarla con plenitud.
En la mayoría de plataformas virtuales de aprendizaje los usuarios se registrarán y trabajarán a partir de roles específicos:
Cada uno de estos roles tienen privilegios diferentes, los cuales están enfocados en favorecer habilidades y desarrollar procesos más dinámicos.
Los alumnos y docentes, por ejemplo, pueden acceder a los cursos y realizar acciones dentro de ellos, aunque los docentes pueden editar el contenido y realizar seguimiento. Algunos docentes son también creadores de cursos, lo que les permite habilitar nuevo contenido y enseñarlo.
Por otro lado, los invitados son, generalmente, usuarios no registrados y no podrán acceder a la totalidad de los contenidos. Tienen, entonces, solo acceso parcial y limitado por tiempo o inicio de sesión.
¿Qué se puede hacer dentro de una plataforma virtual de aprendizaje?
Las plataformas virtuales de aprendizaje están estructuradas por secciones donde los usuarios pueden realizar acciones específicas:
- - Acceso a clases y tutorías virtuales. Están pueden ser con videollamada o grabadas con anterioridad.
- - Descarga de contenidos: Tanto estudiantes como maestros revisan recursos como guías, talleres y explicaciones de las temáticas propuestas.
- - Acceso a foros y espacios de debate: los maestros crearán secciones destinadas a que los estudiantes comenten y discutan ideas y conocimientos. Así se fomenta el aprendizaje colaborativo y participativo.
- - Procesos evaluativos: los docentes y creadores diseñan actividades y materiales didácticos enfocados en la evaluación y retroalimentación del aprendizaje. Además, las calificaciones quedarán cargadas en la plataforma para que las personas interesadas puedan acceder a ellas fácilmente.
Es fundamental que la primera vez en la que se accede a las plataformas virtuales de aprendizaje los usuarios tomen un tiempo para recorrerlas y conocer sus diferentes secciones. De esta manera, en el futuro el proceso será más rápido y permitirá dedicar mayor atención a adquirir nuevos conocimientos.
Elementos y características de las plataformas virtuales de aprendizaje
Aunque cada plataforma contará con características propias dependiendo de sus objetivos, hay ciertas generalidades que no se deben omitir. Entre estas se encuentran:
- - Sistemas integrales y completos: Esta primera característica es la más importante. Toda plataforma virtual de aprendizaje debe incluir funcionalidades propias de un entorno educativo. Por ejemplo: gestión de comunidades de estudiantes, inscripciones, reservas de clases, acceso en línea a contenidos, entre otros.
- - Automatización del proceso evaluativo: Las plataformas virtuales buscan, además, que ciertas acciones puedan ser realizadas con mayor rapidez. Muchas de estas plataformas, permiten a estudiantes y maestros recibir correcciones automáticas a pruebas. La función del maestro será rectificar y profundizar en dichas correcciones. Este es un plus clave de los softwares E-Learning.
- - Incorporación de recursos en diferentes formatos: Estas plataformas deben ser versátiles y dinámicas en todo sentido. Lo anterior implica que ofrezca formatos variados incluyendo páginas y etiquetas HTML, enlaces web, vídeos, conferencias, aplicaciones, entre otros.
- - La comunicación es la clave: Al ingresar a una de estas plataformas el usuario tiene la posibilidad de comunicarse con otros usuarios mediante chats o pizarras virtuales.
- - El contenido hace parte de la nube: Esto es muy beneficioso ya que permite trabajar sobre el contenido de manera colaborativa y editarlo en tiempo real. Además, se podrá acceder a este desde cualquier dispositivo conectado a internet.
Plataformas virtuales de aprendizaje comerciales
Estas plataformas son creadas por instituciones educativas que, previamente, han realizado estudio de mercado y buscan apostar por ampliar el alcance del aprendizaje virtual a nivel internacional.
Lo que diferencia a las plataformas comerciales de otro tipo de plataformas es que estas son de pago, aunque generalmente sus costos no son muy altos.
Es una de las opciones más apetecidas debido a la amplia disponibilidad que ofrecen a los usuarios y a la experiencia técnica y educativa que se refleja en ellas.
Plataformas virtuales de aprendizaje de desarrollo propio
Como su nombre lo indica, estas plataformas están diseñadas y desarrolladas para instituciones o proyectos específicos. Solo los integrantes de dichas instituciones o proyectos tendrán acceso a ellas y se fundamentarán en mallas curriculares propias. La ventaja es que son totalmente personalizadas a las necesidades del proyecto y responden mejor a las necesidades educativas y pedagógicas del mismo. La principal desventaja es que no son fácilmente generalizables a otros campos y su elevado coste.
La tasa alta de personalización es lo que hace elegibles a este tipo de plataformas. Aún así, esta misma aumenta significativamente sus costos. Algunas de las más conocidas son:
- WebCT
- FirstClass
Plataformas virtuales de aprendizaje de software libre
Los diseñadores de las plataformas de software libre permiten el acceso público a su código. Esto significa que no se paga licencia de uso y se pueden descargar e implementar en cualquier dispositivo. Sus ventajas principales son que el programa es libre para ser usado con cualquier finalidad, es posible adaptarlo a tus necesidades o distribuir copias y no es necesario pagar para tener acceso a las actualizaciones.
Son plataformas con un gran porcentaje de uso debido, especialmente, a que son gratuitas. Aún así, no todas cuentan con una buena interfaz y se limitan a las necesidades básicas de un LMS. Algunas ejemplos de plataformas de software libre son:
- Moodle
- Claroline
¿Qué elementos necesita tener una plataforma educativa para cumplir con su función?
Para poder desempeñar su cometido, una plataforma educativa debe de estar compuesta por diferentes herramientas:
- LMS (Learning Management System): Es el lugar en el que se encuentran y contactan todos los usuarios de la plataforma: alumnos, profesores, personal administrativo. Aquí es donde son presentados los cursos a los usuarios y donde se realiza el seguimiento de los progresos del alumno durante el tiempo que dure la formación.
- LCMS (Learning Content Management System): Es la herramienta que permite la gestión y publicación de los contenidos utilizados en el curso.
- Herramientas de comunicación: Favorecen la participación de los estudiantes creando espacios dedicados al trabajo en común y el intercambio de información. Normalmente se hace a través de chats, foros, correos electrónicos, intercambio de ficheros, etc.).
- Herramientas de administración: Permite la gestión de las inscripciones, diferentes permisos de acceso dentro de la plataforma a los distintos usuarios, etc.
Herramientas de comunicación más utilizadas dentro de las plataformas educativas
Para favorecer el intercambio de información y la participación de los alumnos, es muy importante que este tipo de plataformas incluyan diferentes herramientas comunicativas como pueden ser:
- Sistemas de mensajería instantánea: permiten contactar con el tutor para resolver dudas.
- Envío de archivos: Permite enviar archivos al tutor para su corrección.
- Avisos: Mensajes enviados por el tutor a todos los alumnos a lo largo del curso.
- Foro: Permiten que se compartan e intercambien ideas.
- Chat: Permite la comunicación en tiempo real entre alumnos y/o el tutor.
- Tutorías On-line: El tutor puede convocar tutorías para que los alumnos resuelvan sus dudas.
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